Bancos Lista de bancos online en el mundo
close sidebar

Bancos centrales importancia mundial

Un banco central es una autoridad nacional independiente que lleva a cabo la política monetaria, regula los bancos y proporciona servicios financieros, incluida la investigación económica. Sus objetivos son estabilizar la moneda nacional, mantener bajo el desempleo y prevenir la inflación.

La mayoría de los bancos centrales están gobernados por una junta formada por sus bancos miembros. En lagunos países el principal funcionario electo del país nombra al director y el cuerpo legislativo nacional lo aprueba. Eso mantiene al banco central alineado con los objetivos de política a largo plazo de la nación. Al mismo tiempo, debe estar libre de influencias políticas en sus operaciones diarias. El Banco de Inglaterra estableció por primera vez ese modelo.

La política monetaria

Los bancos centrales afectan el crecimiento económico controlando la liquidez del sistema financiero. Cuentan con tres (3) herramientas de política monetaria para lograr este objetivo:

  1. Establecen un requisito de reserva. Es la cantidad de efectivo que los bancos miembros deben tener a mano cada noche. El banco central lo usa para controlar cuánto pueden prestar los bancos.
  2. Utilizan operaciones de mercado abierto para comprar y vender valores de los bancos miembros. Cambia la cantidad de efectivo disponible sin cambiar el requisito de reserva. Utilizaron esta herramienta durante la crisis financiera de 2008 en USA. Los bancos compraron bonos del gobierno y valores respaldados por hipotecas para estabilizar el sistema bancario. La Reserva Federal agregó USD 4 billones a su balance con flexibilización cuantitativa. Comenzó a reducir esta reserva en octubre de 2017.
  3. Establecen objetivos sobre las tasas de interés que cobran a sus bancos miembros. Eso guía las tasas de préstamos, hipotecas y bonos. El aumento de las tasas de interés ralentiza el crecimiento y previene la inflación. Eso se conoce como política monetaria contractiva. La reducción de las tasas estimula el crecimiento, previniendo o acortando una recesión. Eso se llama política monetaria expansiva. El Banco Central Europeo bajó las tasas hasta ahora que se volvieron negativas.

La política monetaria es complicada. Se necesitan unos seis meses para que los efectos se filtren en la economía.

Pero si los bancos centrales estimulan demasiado la economía, pueden desencadenar inflación. Los bancos centrales evitan la inflación como una plaga y la inflación constante destruye los beneficios del crecimiento. Aumenta los precios para los consumidores, aumenta los costos para las empresas y se come las ganancias. Los bancos centrales deben trabajar duro para mantener las tasas de interés lo suficientemente altas como para evitarlo.

Los políticos y, a veces, el público en general desconfían de los bancos centrales. Eso es porque generalmente operan independientemente de los funcionarios electos. A menudo son impopulares en su intento de curar la economía. Las acciones del banco central a menudo no se comprenden bien, lo que aumenta el nivel de sospecha.

Regulación bancaria

Los bancos centrales regulan a sus miembros. Requieren suficientes reservas para cubrir posibles pérdidas crediticias. Son responsables de garantizar la estabilidad financiera y proteger los fondos de los depositantes.

Proporcionar servicios financieros

Los bancos centrales sirven como banco para los bancos privados y el gobierno de la nación. Procesan cheques y prestan dinero a sus miembros.

Los bancos centrales almacenan moneda en sus reservas de divisas . Usan estas reservas para cambiar los tipos de cambio. Agregan moneda extranjera, generalmente el dólar o el euro, para mantener alineada su propia moneda.

Eso se llama paridad fija y ayuda a los exportadores a mantener sus precios competitivos.

Los bancos centrales también regulan los tipos de cambio como una forma de controlar la inflación. Compran y venden grandes cantidades de divisas para afectar la oferta y la demanda.

La mayoría de los bancos centrales producen estadísticas económicas periódicas para orientar las decisiones de política fiscal.

Historia de los bancos centrales

Suecia creó el primer banco central del mundo, el Riksbank, en 1668. El Banco de Inglaterra fue el siguiente en 1694. Napoleón creó el Banquet de France en 1800. El Congreso estableció la Reserva Federal en 1913. El Banco de Canadá comenzó en 1935, y el Bundesbank alemán se restableció después de la Segunda Guerra Mundial. En 1998, el Banco Central Europeo reemplazó a todos los bancos centrales de la eurozona.

Aunque en nuestra web aún no diferenciamos bancos centrales independientes de los bancos centrales dependientes se los mostramos todos.

Sede del banco Santander en Santander

Lista de los bancos centrales

Los principales bancos centrales del mundo, bancos centrales nacionales y bancos centrales que agrupan varios países como el Banco Central Europeo que agrupa los bancos centrales europeos. Bancos centrales de america central, america latina y el caribe, sin dejar a un lado los bancos centrales de África, en los que también existen varias agrupaciones de países, para así dar mayor fuerza a sus economías.

Bancos centrales de Norteamérica

Bancos centrales de América Central y Caribe

Bancos centrales de América del Sur

Bancos centrales de Europa

Bancos centrales de Asia

Bancos centrales de Medio Oriente

Bancos centrales de África

Bancos centrales de Oceanía e Islas del Pacífico