Bancos Lista de bancos online en el mundo
close sidebar

Central Bank of West African States

El Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO) es una institución pública internacional con sede en Dakar, Senegal.

Es la institución emisora ​​común de los Estados miembros de la Unión Monetaria de África Occidental - The West African Monetary Union (WAMU). En el momento de su fundación, el 12 de mayo de 1962, su membresía estaba compuesta por las Repúblicas de Costa de Marfil, Dahomey, Malí, Níger, Mauritania, Senegal, Togo y Alto Volta.

Actualmente, hay ocho (08) Estados miembros en la Unión Monetaria: Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil Côte d'Ivoire, Guinea-Bissau, Malí, Níger, Senegal y Togo. Además de centralizar las reservas de efectivo de la Unión, los principales mandatos del Banco Central son: emitir moneda, administrar la política monetaria, organizar y monitorear las actividades bancarias y brindar asistencia a los Estados miembros de la WAMU.

El BCEAO tiene el derecho exclusivo de emitir moneda en todos los Estados miembros de la Unión Monetaria de África Occidental. Emite billetes y monedas de curso legal y canjeables en todos los Estados miembros de la Unión.

El Consejo de Ministros decide la creación, emisión y cancelación de billetes y monedas. A pesar del desarrollo de los medios de pago distintos del efectivo, el uso de billetes y monedas sigue ocupando un lugar relativamente importante en las transacciones de los operadores económicos de la Unión. La moneda única promueve los movimientos transfronterizos de billetes entre los Estados.

El Banco Central también realiza investigaciones en curso sobre los procesos de impresión relacionados con la autenticación de moneda, con miras a mejorar la seguridad de los billetes que emite.

Misiones del BCEAO

Las misiones fundamentales del Banco Central son las siguientes:

  • Definir e implementar la política monetaria dentro de WAMU,
  • Para garantizar la estabilidad del sistema bancario y financiero de WAMU,
  • Promover el buen funcionamiento y garantizar el seguimiento y la seguridad de los sistemas de pago en WAMU,
  • Implementar la política de tipo de cambio de WAMU de acuerdo con los términos establecidos por el Consejo de Ministros,
  • Gestionar las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros de la WAMU.

De acuerdo con el equilibrio monetario, el Banco Central puede llevar a cabo misiones o proyectos específicos diseñados para contribuir a un mejor entorno de política monetaria y una mayor diversificación, así como a un sistema financiero más sólido y mejores capacidades técnicas y profesionales en el sector bancario y financiero.

Órganos de BCEAO

El Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO) es el instituto emisor común a los ocho (8) estados miembros de la Unión Monetaria de África Occidental (WAMU). El BCEAO es una institución pública internacional con sede en Dakar.

El Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO) está compuesto por cinco órganos:

  1. El gobernador
  2. El Comité de Política Monetaria
  3. La Junta Directiva
  4. El Comité de Auditoría
  5. Los Consejos Nacionales de Crédito

Un país de África Occidental bañado por el Océano Atlántico, Guinea-Bissau limita al norte con Senegal y al este y al sur con Guinea.

Guinea-Bissau cubre 36.125 km2, incluidas sesenta islas, entre ellas las famosas islas Bissagos.

La ciudad capital es Bissau.

Bissau Avenida Combatentes da Liberdade da Pátriá
Apartado postal: No. 38
Teléfono: (245) 325 63 25 - 321 55 48/321 41 73
Fax: (245) 325 31 63 00
Correo electrónico: courrier.SDN@bceao.int

El banco Central Bank of West African States (BCEAO) posee permiso para ejercer como Entidad Bancaria por la legislación de Guinea-Bissau y por el organismo rector o superintendencia, como órgano de supervisión y auditoría de las entidades bancarias.

PaísBancos en Guinea-Bissau - África Bancos de Guinea-Bissau
NombreCentral Bank of West African States (BCEAO)
En ListadeBancos Desde11-10-2012
Actualización
Sitio Webwww.bceao.int
InformaciónEs el banco central de Guinea-Bissau

30 Tips de economía
4. Automatice sus ahorros

¿Siente que no puede permitirse ahorrar? Aquí tienes un truco que puedes probar.

Si su banco lo permite o una de las aplicaciones bancarias, lo mejor que puede hacer es configurar el depósito directo bien sea con nómina o una deducción automática, no importa que tan grande o pequeño sea el aporte, ¡ahorre!

Una vez que se configura la transferencia automática, el dinero fluirá directamente a sus ahorros, no se lo perderá. Sin embargo, para asegurarse de evitar cargos por sobregiro con su banco, será crucial mantener un presupuesto sólido.

Otros bancos en Guinea-Bissau